sábado, 1 de septiembre de 2012

Marco Teórico-Conceptual y Referencial

Hernández Sampieri (2008) señala que un Marco Teórico es “un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda  a documentar cómo nuestra investigación agrega valor a la literatura existente”. De igual forma lo interpreta como un proceso y producto; es “un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación… Ello implica exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones y los antecedentes en general, que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio… El marco teórico proporciona una visión de dónde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual nos moveremos” (Hernández; 2008:64).
Se dice que son siete las funciones principales del marco teórico, las cuales son las siguientes:

A)   “Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
B)   Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.
C)   Amplía el horizonte del estudio o guía a investigador para que se centre en su problema, para evitar desviaciones del planteamiento original.
D)   Documenta la necesidad de realizar el estudio.
E)   Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
F)   Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
G)   Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.” (Hernández; 2008:64)

También en importante señalar la manera en cómo debe estar redactado un marco teórico: 

a)    “Exposición detallada de la teoría o de los conceptos teóricos que se utilizarán para definir el problema de investigación: es siempre conveniente presentar al autor o autores relacionados con la misma así como los aspectos más relevantes del contexto intelectual en el que esta surgió. La exposición debe ser precisa en cuanto al uso de la terminología, rigurosa en cuanto a la forma en que se relacionan entre sí los conceptos teóricos y valerse de todas las referencias documentales (citas textuales y bibliográficas) necesarias para apegarse al pensamiento de los autores.

b)    Interpretación de la situación problemática o unidad de observación bajo los términos de la teoría: la interpretación que hacemos de la situación problemática o de la unidad de observación desde el punto de vista que tiene que permitirnos describir y comprender el fenómeno desde un punto de vista diferente al cotidiano: esto no significa que el enfoque teórico por sí mismo nos llevará a resolver el problema de investigación, por el contrario, nos permitirá enfocarlo desde una perspectiva formal (elementos y relaciones) que nos obligará a replantear las preguntas en un nivel superior de abstracción. Como resultado de dicha operación, al final de la interpretación, tendremos una idea precisa de la naturaleza de los observables que requerimos para resolver el problema de investigación” (www.geiuma-oax.net).

En lo concerniente al marco Referencial se deben describir las características físicas del lugar donde se llevará a cabo la investigación, se deben tomar en cuenta diversos puntos como lo son:
-       Localización.
-       Razón social.
-       Domicilio.
-       Descripción de la institución (áreas, servicios, etc.)

1 comentario:

  1. tu blog muy enriquecedor, los post que haz realizado ya que bajo mi apreciación son bien amenos


    saludos cariñosos



    marcelo y anita




















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