sábado, 1 de septiembre de 2012

Selección y Delimitación del tema

Ejemplo:


El primer paso que se da en la elaboración de un proyecto de investigación es la selección del tema, este debe de presentarse en la realidad social en la que se está inmerso, “consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar” (Tamayo; 1994:85).

Se debe referir a un aspecto muy claro, concreto y preciso como por ejemplo:
En lo referente a asistencia social los grupos vulnerables: adultos mayores, madres solteras, personas con alguna discapacidad, niños trabajadores, familias disfuncionales, etc.
En la rama de Educación se pueden encontrar diferentes temáticas como pueden ser: deserción escolar, violencia dentro de las instituciones, bajo rendimiento, participación de padres de familia, procesos de alfabetización, etc.
En el área empresarial: relaciones humanas, organización de las empresas, problemas sociales que afectan el desempeño en el área, la participación de los empleados, etc.
En el campo de lo jurídico: factores sociales que propician la delincuencia, violencia intrafamiliar, menores infractores, derechos humanos, etc.
Medio ambiente: cuidado de la naturaleza, conocimientos y acciones a favor del medio ambiente, impacto de la contaminación en los sectores sociales, participación de las personas en el medio ambiente, etc.
En lo que es la promoción social se puede ver varios aspectos como: organización social, la dinámica social, la vida cotidiana de una comunidad, el comportamiento de una comunidad, grupos sociales (iglesia, partidos políticos, ONG), etc.
En la rama de riesgos y desastres: impacto social que produjo un desastre natural así como la participación de las personas en dicha situación.
En salud: factores sociales y/o culturales y/o económicos que inciden en la salud de los individuos, adicciones y sus repercusiones en la familia, escuela, comunidad, etc.

Son infinitas las temáticas a abordar para una investigación de carácter social, por ello se debe delimitar el mismo para solo concretarse a un aspecto específico, el autor Raúl Rojas Soriano (1993) explica que para la delimitación se debe:

·         

Es decir, se debe seguir una serie de pasos al momento de delimitar:



 

5 comentarios:

  1. Muchas gracias estoy comenzando mi anteproyecto de tesis, y estaba muy perdida todo pareciera que es lo mismo, pero dicho de diferente manera, esta información me ayudo a identificar paso a paso cada parte,
    Me gustaria si tiene informacion sobre sustentos filosóficos, sociológicos, pedagógicos, y conceptuales

    ResponderEliminar
  2. Esta bien pero me gustaría que pudieran un ejemplo más claro del tema

    ResponderEliminar