sábado, 1 de septiembre de 2012

Justificación

La justificación es simplemente fundamentar el tema que se va a investigar, ante ello diferentes autores describen este proceso dentro de la investigación, por ejemplo Raúl Rojas Soriano (1993) señala que “por justificación se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realización de un estudio; en otras palabras, señalar porqué y para qué se va a llevar a cabo. Para estar en posibilidad de presentar una justificación correcta se requiere conocer ampliamente las causas y propósitos que motivan la investigación. Esta puede originarse por la inquietud de lograr mayores conocimientos teóricos en ciertas áreas de la ciencia social, o surgir por la necesidad con elementos de juicio para estructurar políticas y estrategias operativas que permitan la solución de los problemas que se investigan; también existen estudios que se realizan por ambas razones”.
“En la justificación de la investigación se debe profundizar sobre las causas y consecuencias del problema de investigación y su impacto en el contexto de la sociedad, de la ciencia y si tiene importancia en la actualidad, en donde en resumidas cuentas se centra su importancia. Del mismo modo se debe indicar en esta sección a las personas e instituciones que se benefician con la realización de la investigación.” (www.mailxmail.com)


Es decir que la justificación es sinónimo de fundamentar el porqué se investigará un tema en específico; por lo anterior es que se propone plantear tres aspectos para facilitar el desarrollo de este punto:



Ejemplo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario