sábado, 1 de septiembre de 2012

Objetivos

Un objetivo es el propósito que describe la finalidad a la que se quiere llegar, este debe llevar una buena redacción al momento de presentarlo, ya que de ella dependerá el éxito del mismo, en el caso del protocolo de investigación se dividen en dos tipos de objetivos que son el general y los específicos.

a)  Generales. Es el objetivo principal de la investigación. Refiere inmediatamente a lo que se pretende hacer en forma general. En cuestiones de tiempo, abarca toda la investigación desde el principio hasta el fin.

b)   Específicos. Son aquellos que pretenden alcanzar al objetivo general pero a través de pasos etapas, por lo que se desprenden directamente de éste.” (Del Razo; 2003:132).

Para plantear los objetivos se deben considerar algunos aspectos importantes que guiarán el curso de la investigación, ya que el éxito de la misma dependerá en gran medida de la elaboración de los propios objetivos, es “¿Qué pretendemos realizar en nuestra investigación? Se trata de redactar el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar.” (Visuata; 1989:49).

Por lo anterior es que Beatriz del Razo (2003) describe los pasos a seguir para la estructura de los objetivos, para lo cual señala:

“Los objetivos permiten guiar el desarrollo de la investigación, detallando lo que se pretende lograr, por lo tanto, deben ser congruentes con el tema de investigación, así como tener presentes las limitaciones, recursos, conocimientos y prioridades de la misma. Para tener mayor claridad de este elemento esencial veamos algunos aspectos que deben considerarse para su elaboración:


 Responder preguntas como:


 
En resumen se pude decir que los objetivos son enunciados que describen o señalan el propósito o finalidad a la que el investigador pretende y quiere llegar, este se puede describir en un esquema para una mejor comprensión del mismo:




Un tip que se propone para la elaboración del objetivo general  es:



En lo referente a los objetivos específicos el esquema es:




Ejemplo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario